SE RUMOREA ZUMBIDO EN COMUNIDADES ENERGéTICAS

Se rumorea zumbido en comunidades energéticas

Se rumorea zumbido en comunidades energéticas

Blog Article

El objetivo social por el que se rigen será ofrecer beneficios energéticos a la comunidad, de los que se derivan incluso importantes objetivos medioambientales, económicos o sociales en torno a los miembros de la comunidad o de la localidad.

El avance de las comunidades energéticas necesitará de actuaciones como las ayudas del PERTE. Pero aún es necesario el establecimiento de un entorno justo que elimine barreras burocráticas y que fije los requisitos necesarios.

Los beneficios de ser comuna energética no solo se reflejan en las cuentas de fin de mes, sino también en la conciencia medioambiental de su comunidad. Para los niños de la escuela básica Pataguas Cerro, ubicada casi al frente de los tejados de Coopeumo y sus paneles fotovoltáicos, ha sido todo un descubrimiento. Como parte del plan educacional, los estudiantes de sexto esencial visitaron la planta, conocieron sus instalaciones, conversaron con los ingenieros y entendieron cómo funcionaba todo el doctrina desde la celda que captura la luz del sol hasta la energía se inyecta en los postes de electricidad que se ubican a un costado de la calzada.

Estas comunidades, basadas en la descentralización y la democracia participativa, demuestran que se puede cambiar el sistema energético: con ellas dejamos de servir de las multinacionales, devolvemos el poder a las personas y luchamos contra la crisis climática.

Para los gobiernos que fomentan la energía comunitaria todos son beneficios, tenerles como aliados es un gran paso

Al revitaliza la Patrimonio Específico –el capital se queda en la comunidad– y aumenta la cohesión social.

El empoderamiento del ciudadano read more se hace poco a poco más visible y protagonista con las Comunidades Energéticas, organizaciones en las que sus miembros se implican de una forma concienzuda para dirigir su propia energía y generarla de forma Apto y a saco de fuentes de energía renovables, Figuraí como en desarrollar medidas de eficiencia energética y movilidad sostenible.

Según el informe ‘Community Energy: A practical guide to reclaiming power’, sus ventajas pueden resumirse en:

La aparición de las placas solares estuvo rodeada de enigma. Pocos estaban familiarizados con ellas. Para muchos Cuadro un capricho de ricos, poco que no tenía carencia que ver con la favela. Poco a poco se fueron rompiendo prejuicios y los vecinos empezaron a verlas como una opción factible. En eso tuvo mucho que ver la construcción de la principal instalación en el tejado de la asociación de vecinos. No Bancal la casa ni la empresa de nadie, Bancal algo de todos. “Eso generó un sentimiento de pertenencia que creó un orgullo en el barriada”, dice Valdinei Medina, nacido y criado en el barrio y ahora “embajador” del plan.

Frente a las ventajas que ofrecen las Comunidades Energéticas, actualmente se generan una serie de barreras que frenan el crecimiento de este nuevo modelo energético:

Existe una complejidad a la hora de usar la gobernanza democrática y estrategias de relaciones locales.

De una favela en Río de Janeiro donde más de 30 familias se iluminan con el sol gracias a un esquema que les ha bajado la bollo de la faro a la centro y se prepara para dar un salto a gran escala, a un alfoz en Medellín que ha vencido a la burocracia para mostrar a Colombia otras formas de transición energética o dos cooperativas en una comuna de la región metropolitana chilena que comenzaron una revolución energética, América Futura recorre tres experiencias que muestran cómo avanza este maniquí en América Latina.

Esto está generando tensiones sociales innecesarias y retrasos en la necesaria lucha contra el cambio climático.

Consulte los proyectos con participación ciudadana, de pymes y entidades locales o que proporcionen apoyo a las mismas

Report this page